sábado, 24 de enero de 2015

Automatización de Pruebas en App Mobile con MonkeyTalk (y II)

En la anterior entrada hemos visto los primeros pasos para configurar un framework de automatización de pruebas para dispositivos móviles con Monkeytalk, ahora nos centraremos en las actividades propias del proceso de automatización como son la grabación de scripts, la construcción de casos de test, la ejecución y el análisis de resultados.
La selección de una herramienta adecuada a nuestros objetivos y que cubra las necesidades técnicas es un proceso de clave que debe ser evaluado en el momento que nos planteemos la automatización.

2 Framework de Automatización (cont.).

  • Grabación:  Al igual que en cualquier otro proceso de automatización, la grabación de nuestros casos de prueba es una herramienta potente para obtener la base de nuestros scripts. En el caso de dispositivos móviles, la podemos realizar directamente desde un dispositivo (emulado o real), sobre un Sistema Operativo concreto (IOs o Android) y a través de diferentes conexiones entre nuestra herramienta y dispositivo sobre el que grabamos (USB, WiFi o Emulador).

    lunes, 5 de enero de 2015

    Automatización de Pruebas en App Mobile con MonkeyTalk (I)


    1 Introducción.

    El éxito de las aplicaciones móviles, presenta uno de los mayores retos en el área de la automatización de pruebas: ¿cómo conseguir automatizar las pruebas funcionales con independencia de la tecnología de la app (Web o Nativa), del sistema operativo (Android, IOs, etc..) y del extraordinario número de terminales que se encuentran en el mercado?

    Las ventajas que presenta la automatización se hacen mucho visibles cuando nos movemos en el mundo "mobile". La posibilidad de disponer de nuestros scripts listos para la ejecución en paralelo en un conjunto grande de dispositivos (reales o emulados) de diferentes características supone un ahorro de tiempo que sin lugar a dudas debe ser valorado adecuadamente. 

    En el siguiente vídeo se puede observar el resultado de la "demo" que hemos preparado para elaborar esta entrada ejecutando una TestSuit automática de manera desatendida sobre dispositivos de muy diferentes características:
    • Dispositivo Real Samsung Galaxy Trend con Android 4.0.
    • Dispositivo Real Tablet Acer Iconia A100 con Android 4.0.
    • Dispositivo Emulado Nexus 5 con Android 2.2.




    En esta entrada vamos a ver un framework de automatización de pruebas para apps mobile con la herramienta de automatización MonkeyTalk, cuyas principales características son: