ROI Cuantitativo vs ROI Cualitativo
En la anterior entrada, vimos como podíamos valorar y calcular el ROI en un proyecto de automatización de manera cuantitativa. El objetivo principal, era calcular a partir de qué momento la inversión realizada en la automatización comenzaba a ser rentable en términos económicos. Sin embargo, más allá de los fríos números, la automatización también presenta una beneficios cualitativos que aportan valores añadidos difíciles de cuantificar.
Mayor cobertura de pruebas
El hecho de que las pruebas automáticas se puedan realizar de manera desatendida, permite que en las diferentes iteraciones se realicen pruebas que de encontrarse automatizadas no se ejecutarían por falta de tiempo o por considerarse triviales. Desde este punto de vista, la automatización nos permitirá aumentar la cobertura de las pruebas
- Repetir pruebas en diferentes entornos (navegadores, sistemas operativos o dispositivos)
- Disponer de baterías de pruebas "smoke" para garantizar el paso entre entornos.
- En entornos de integración continua la automatización, permite mantener un niviel de pruebas constante para garantizar la calidad de las entregas.
Disminución del Time-to-Market
Cada vez los tiempos destinados a pruebas son menores debido principalmente a las exigencias temporales para poner en producción un nuevo servicio, producto u oferta. En este sentido, la automatización de pruebas permite acortar los tiempos de pruebas mediante:
- Ejecución de pruebas en ventanas 24x7.
- Mayor velocidad de ejecución.
- Paralelización de pruebas.
Mayor calidad de las pruebas
Las pruebas automáticas, se realizan siempre de la misma forma y permiten introducir todas aquellas validaciones y comprobaciones necesarias:
- Son exhaustivas.
- No están afectadas de posibles despistes.
- Se ejecutan siempre de la misma forma, no dependen del conocimiento de la personas que las ejecuta.
- Pueden incluir comprobaciones a diferentes niveles: interfaz, formato, base de datos, ficheros, etc...
- No es necesario que las pruebas sean ejecutadas por especialistas funcionales, por lo que la calidad de las pruebas es siempre las misma.
Liberación de los equipos de actividades rutinarias
En general, las pruebas automáticas se centran en pruebas de regresión, funcionalidades básicas, tareas repetitivas o repetición de una batería de casos en diferentes entornos. Esto permite liberar de tareas rutinarias a los equipos de pruebas, que de esa forma dispondrán de mayor tiempo para dedicarse a actividades de mayor valor añadido como son las pruebas sobre las nuevas funcionalidades, el seguimiento de incidencias o la elaboración de informes.
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