lunes, 21 de noviembre de 2011

Criterios de Aceptación de Rendimiento

La aceptación de un sistema forma parte del ciclo de vida del mismo y uno de los principales puntos a tomar en cuenta durante la aceptación, es el resultado de las pruebas realizadas al mismo, entre estas pruebas están las pruebas de rendimiento, las pruebas de carga y las pruebas de estrés cada una de estas permite determinar como se comportará el sistema bajo determinadas condiciones y si este comportamiento satisface los objetivos iniciales y por supuesto satisface al usuario.
En cuanto a las pruebas de rendimiento su éxito generalmente se mide en función de los tiempos de respuesta, los recursos que consume, pero para poder realizar esto al mismo tiempo se necesita un punto de comparación que nos permita armar un checklist de aceptación para poder realizar nuestra evaluación.
Esto es el punto de partida que permitirá medir el éxito del sistema desarrollado, basado en las pruebas de rendimiento, por lo tanto el checklist debe ser creado en función de los estándares y especificaciones de la industria y en otros sistemas que usen el mismo criterio para medir el rendimiento.
Muchas veces las partes interesadas por parte del cliente no basan sus requerimientos en estándares sino que plantean requisitos como que la aplicación solo puede estar no disponible 5 minutos en el transcurso de un año o tiempos de respuesta que no se acercan de ninguna manera a la realidad de la industria, es aquí cuando debemos con habilidad captar la intención del cliente por ejemplo preguntándole como espera el que el sistema responda en función de otros sistemas similares existentes, o como que otro sistema similar le gustaría que respondiera y en el caso de que responda con porcentajes o métricas en segundos deberíamos preguntarle porque ha escogido ese valor y en que se ha basado para ello.
La idea es realizar preguntas que no tengan respuestas cuantificables y de allí pasar a preguntas que nos permitan transformar las primeras preguntas en métricas cuantificables realistas que reflejen la intención del cliente.

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