viernes, 13 de junio de 2014

Loadrunner 11.5. Virtual User Generator, entendiendo conceptos

Como diria Fray Luis de León y su "como deciamos ayer.." , seguimos con este análisis de la herramienta Loadrunner en su versión 11.5 . Ahora, con el análisis de los cambios que se incluyen en su generador de scripts Virtual user Generator

  1. Script y Solution. 
  2. Diferencias de la interfaz
  3. Ejecutando
Script y Solution

Nada más arrancar el Virtual User Generator podemos ver  que se nos presenta una interfaz algo alejada de la distribución en marcos de uso que veniamos viendo hasta las versiones 9.X.  La razón fundamental es que ahora el entorno está basado en la interfaz de entorno de compilación y desarrollo Eclipse .

Nada más iniciar la creación de un nuevo script que refleje una navegación a probar , podemos ver que se invoca un nuevo concepto "Solution". Por lo que hemos podido ver hasta ahora, , su utilidad radica en poder combinar varias navegaciones más allá del uso de subtransacciones y nuevos Action para reflejar un flujo lógico de uso .
Solution con un sólo script protocolo Siebel Web


Podemos incluso incluir en una sola "solution" varios script de distintos protocolos que
hasta ahora no eran compatibles entre si  . Cada uno de estos scripts que componen una solution ,disponen de sus propios ficheros y parámetros de configuración independientes

Solution con dos scripts protocolos siebel Web y RTE

Evidentemente ,a la hora de lanzar una solution con dos scripts desde un escenario debemos asegurarnos que el controller disponga de licencia que cubra los protocolos usados.

Podriamos decir por lo tanto que el concepto de Solution permite una mayor flexibilidad para realizar pruebas más amplias desde el punto de vista funcional , al poder ampliar el alcance de nuestros scripts .

El concepto de Solution permite además incluir scripts creados previamente e integrarlos en el mismo Solution, así como salvar sólo un script de los distintos que forman la Solution

Guardando los scripts de Solution independientes


Diferencias de interfaz
 Aunque para algunos elementos que observamos de inicio los cambios son estéticos ,en cuanto a íconos más depurados, elementos de diseño y ejecución directamente accesible desde el marco izquierdo de la ventana , otros reflejan cambios más profundos e incluso de filosofia , al basarse como ya hemos dicho en un IDE puro.




Nota : Toda esta información se puede encontrar categorizada y bien tratada en los por otra parte magníficos manuales que vienen incluidos con la herramienta.                                             Hay que destacar que HP ha pensado expresamente en los usuarios habituales incluyendo capítulos donde se especifica dónde encontrar las antiguas opciones en el nuevo interfaz.   
                                                      

Los layout son una manera de cambiar el enfoque que se le da Vugen de una sola tacada
 
Menu layouts en Virtual user Generator 11.5

  • Default.- Esta opción da acceso organizada por pestañas a las secciones especializadas de grabación, depuración ,ejecución y análisis del resultado del script (o solution  ) en el foco 

  • Debug: modo "depuración" , en el que se muestra los mensajes generados durante la compilación o ejecución del script
  • Plain: el modo más simple . Sirve sobre todo para tener el máximo posible de pantalla dedicada al código 
  • Record: modo "grabación" 
  • Replay: Se dispone de acceso directo a lasalida de la ejecución de cada sentencia o invocación que se haga desde el script, así como a el run time Data que muestra todas las variables tanto "de sistema" como las creadas por código o parametrizadas
  • Snapshot Layout:: un modo de depuración ,para analizar las peticiones y sus respuestas . Aunque da mucha potencia ,sustituyendo al "modo árbol" que tenian las versiones anteriores es bastante compleja ,con multitud de opciones y tiene a mi entender un defecto bastante significativo : los marcos de venatana usados para mostrar las solicutudes y respuestas tienen un tamaño determinado por defecto, por lo que las ventanas no muestran todos los datos enviados o recibidos que superen dicho tamaño.
Nota: La utilidad de búsqueda de texto incluida en el nuevo entorno del Vugen dispone de una selección de ámbito bastante distinta de la que podiamos ver en las versiones previas, permitiendo centrarse en la ventana actual, los snapshot  o los ficheros de log , e incluso buscar a través de distintos scripts dentro de la misma Solution.

Un añadido util en la estructura en arbol que tiene el Solution Explorer es el acceso a los parametros  y ajustes de ejecucion.


Acceso a RT Settings, Parametros Loadrunner y resultados ejecución



Ejecutando

Cuando lanzamos la ejecuciòn del script ,bien desde la opción del menú grafico ,bien pulsando la tecla F5, podemos ver que ,inicialmente prepara un proceso de compilación del script. Aquí,como es habitual indicará si no se ha declarado alguna variable de las que están incluidas en el código , si hay sentencias mal construidas, paréntesis o llaves no pareados...etc.

Tras validar sintácticamente el script, empieza a ejecutarlo . Una novedad  que hemos encontrado particularmente útil es la opción del runtime data. En esta pestaña podemos ver los valores asignados a las variables tanto a las incluidas en el propio Vugen como la iteración actual, lo cual nos ahorra incluir código específico para mostrarlas en el output o tener que habilitar el log a nivel alto sólo para poder ver el parameter sustitution .

Step Navigator

Una utilidad añadida en esta versión es el Step navigator , que nos permite acceder a cada paso de la ejecución, su resultado y la línea de código en el script que la representa .

Dentro del uso del Snapshot view , podemos usarlo para ver los resultados de las distintas iteraciones que se ejecutan . 
Snapshot View : Iteracion y resultado

Desde esta opción es desde la que se actuara con los conceptos clásicos en Loadrunner relativos a la correlación y la validación de resultados.


Respecto a las opciones de visualización de resultados, se sigue disponiendo del Test Results y del log Replay ,sujeto como siempre a la habilitación en el parámetro correspondiente de las opciones de ejecución.



Conclusion.



La actualización de esta parte de la herramienta a un modelo de entorno de desarrollo permite una mayor flexibilidad e integración, con un mayor nivel de capacidades para depuración por defecto con la inclusión del snapshot view y de los datos en tiempo de ejecución (Run time Data)

En el debe queda el aumento de los recursos necesarios para ejecutar y mantener estas nuevas funcionalidades, así como un cierto tiempo de  aclimatamiento para los que estamos acostumbrados al antiguo interfaz de la herramienta . 



Como siempre  vuestras opiniones y comentarios para este artículo serán bienvenidos . Y esperamos poderos ofrecer alguno nuevo antes que la IA se haga habitual y nos sustituya a todos nosotros....


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario