sábado, 24 de enero de 2015

Automatización de Pruebas en App Mobile con MonkeyTalk (y II)

En la anterior entrada hemos visto los primeros pasos para configurar un framework de automatización de pruebas para dispositivos móviles con Monkeytalk, ahora nos centraremos en las actividades propias del proceso de automatización como son la grabación de scripts, la construcción de casos de test, la ejecución y el análisis de resultados.
La selección de una herramienta adecuada a nuestros objetivos y que cubra las necesidades técnicas es un proceso de clave que debe ser evaluado en el momento que nos planteemos la automatización.

2 Framework de Automatización (cont.).

  • Grabación:  Al igual que en cualquier otro proceso de automatización, la grabación de nuestros casos de prueba es una herramienta potente para obtener la base de nuestros scripts. En el caso de dispositivos móviles, la podemos realizar directamente desde un dispositivo (emulado o real), sobre un Sistema Operativo concreto (IOs o Android) y a través de diferentes conexiones entre nuestra herramienta y dispositivo sobre el que grabamos (USB, WiFi o Emulador).

      • Construcción de scripts: Una vez que tenemos nuestra grabación podemos modificar los scripts para dotarles de la lógica suficiente para introducir decisiones, bucles, y las verificaciones que permitirán comprobar cuando un caso de test pasa o falla. Es en esta fase donde podemos aplicar nuestros conocimientos de programación para construir casos de prueba robustos y fiables. En el caso de MonkeyTalk, podemos transformar nuestra grabación en funciones JavaScript que pueden contener lógica compleja. 
           
      • Ejecución: La ejecución de pruebas automáticas podemos realizarla de manera distribuida en diferentes dispositivos reales y/o emulados. Para ello podemos utilizar herramientas de integración continua. En el caso de MonkeyTalk podemos utilizar Apache Ant para lanzar nuestros script desde línea de comandos. Antes de ello, construiremos nuestro lanzador (build.xml) indicando:
        • Los scripts a lanzar.
        • La ruta donde se almacenarán los resultados.
        • Los dispositivos de ejecución.
        • El tipo de conexión. 
      A continuación se muestra un ejemplo del fichero Lanzador y del proceso de lanzamiento a través de Apache Ant
             
        Click para ampliar
        Podemos interconectar nuestros dispositivos reales sobre una red local WiFi. De esa forma podremos paralelizar la ejecución en diferentes dispositivos igual que vimos en la anterior entrada de este blog.
        • Análisis de resultados: Podemos almacenar nuestros resultados de la ejecución ordenados por dispositivos, fecha de ejecución, Test Ejecutados etc.. también podemos capturar imágenes y almacenar trazas de log para hacer más fiables y completos nuestros informes.


            A partir de aquí podemos empezar a construir nuestro framework de automatización y dotarle de la robustez. Podemos aplicar técnicas de modularización, reusabilidad, datadriven, etc.. de la misma forma que haríamos en cualquier otro proyecto de automatización.
            3 Para saber más.
            Podemos encontrar abundante información en la red acerca de la automatización de aplicaciones móviles y cómo dar los primeros pasos. Aquí os dejamos algunos enlaces que nos han sido de gran utilidad para empezar a comprender la MonkeyTalk:

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario