lunes, 24 de julio de 2017

La Certificación ISTQB® Advanced Level Test Automation Engineer

Desde el año 2016, la ISTQB ha ampliado su oferta con la certificación de nivel avanzado Test Automation Engineer


En el contexto actual del testing, la automatización ha tomado un peso muy elevado en las actividades de testing y muchos profesionales intentan obtener conocimientos que les permita desempeñar esta actividad de manera profesional.

Esta certificación se vuelve muy interesante para todos aquellos que estamos involucrados en actividades de automatización y también en otros tipos de pruebas como son las de rendimiento. Por esta razón vamos a dedicar una entrada de QA Técnico a resolver las posibles dudas de los interesados.



¿A quién está dirigido? 
¿Necesito tener algún requisito previo?
¿Necesito algún conocimiento de automatización?
¿Qué vamos a aprender en el curso?
¿Qué NO debemos esperar del curso?
¿Cómo es el curso?
¿Cómo es el examen?
¿Como puedo obtener la certificación ISTQB ® Advanced Level Test Automation Engineer?
   

¿A quién está dirigido?
Esta certificación está dirigida a todos aquellos profesionales del testing que quieran ampliar sus conocimientos en el área de la automatización de pruebas

¿Necesito tener algún requisito previo?

El único requisito necesario para optar a la certificación es disponer del certificado ISTQB Foundations Level.

¿Necesito tener algún conocimiento de automatización?

No es necesario, pero sí muy recomendable tener conocimientos prácticos del mundo de la automatización como por ejemplo:
  • Tipos de herramientas de automatización.
  • Niveles de automatización: Automatización del diseño de casos de prueba, automatización de la ejecución de los test cases, automatización del reporting, etc
  • Conocimiento de alto nivel de la arquitectura que puede tener una aplicación y la relación entre sus componentes y el usuario: API, servicios SOAP, GUI, línea de comandos, etc...
  • Conocimientos de los niveles de scripting que podemos utilizar en la automatización: programación estructurada, data-driven, key-driven, etc...
¿Qué vamos a aprender en el curso?

El contenido del curso está organizado en 8 capítulos, que desarrollan desde un punto de vista amigable el temario recogido en el syllabus definido para esta certificación. El detalle del temario lo podeis ver en la página oficial de la ISTQB, desde donde nos podemos descargar la última versión oficial del Syllabus. Al final del curso, para obtener la certificación, deberíamos ser capaces de:

  • Explicar los objetivos, ventajas, desventajas y limitaciones de la automatización de pruebas.
  • Identificar los factores técnicos de claves para el alcanzar éxito de un proyecto de automatización de pruebas.
  • Analizar un sistema bajo prueba para determinar la solución de automatización adecuada.
  • Plantear un plan de despliegue de la automatización de pruebas en base a los requirimientos del sistema bajo pruebas (SUT).
  • Determinar los diferentes niveles de reutilización de los componentes de una solución de automatización de pruebas.
  • Diseñar un plan piloto para llevar a cabo la automatización de pruebas así como su implementación y despliege al resto de la organización.
  • Analizar los riesgos de despliegue e identificar problemas técnicos que podrían conducir al fallo del proyecto de automatización de pruebas y estrategias de mitigación del plan.
  • Deteminar los indicadores y métricas que indican el avance de una solución de automatización de pruebas. 
  • Analizar los aspectos técnicos de una solución de automatización de pruebas implementada y proporcionar recomendaciones para la mejora.

¿Qué NO debemos espererar del curso?
El curso no comprende actividades prácticas relacionadas con la automatización como pueden ser:
  • Herramientas de automatización.
  • Codificación en diferentes lenguajes de programación.
  • Diseño de frameworks específicos.
Es importante indicar que el curso está orientado a Ingenieros de Automatización, por lo tanto no serán tratadas actividades asociadas a Test Managers como son:

  • Planificación de un proyecto de automatización.
  • Estimar el esfuerzo de un proyecto de automatización.
  • Calcular el ROI.

¿Cómo es el curso?
    El curso tiene una duración en torno a 20 horas distribuidas en 3 o 4 días. Actualmente la documentación sólo se encuentra en Inglés, aunque se está trabajando en adaptarla a los diferentes idiomas.
    Durante el curso, al final de cada capítulo se pueden ver algunos ejemplos prácticos de cuestiones típicas de examen que permiten hacerse una idea de cómo será el examen y cual es nuestro nivel.
     
      ¿Cómo es el examen?

      El examen está compuesto por:
      • Actualmente el examen sólo está disponible en Inglés.
      • 40 cuestiones tipo test con una puntuación en cada una de las preguntas que puede ser de 1, 2 o 3 puntos.
      • El número total de puntos del examen es de 75.
      • Para obtener la certificación tendremos que obtener una puntuación de al menos el 65% del total de puntos. Es decir, necesitaremos una puntuación igual o superior a 49 puntos.
      • Dispondremos de 90 minutos para completarle
      • En caso de que realicemos el examen en un idioma diferente a nuestra lengua nativa, dispondremos de un 25% adicional, es decir hasta 113 minutos.
      Al tratarse de una certificación reciente, aún no podemos encontrar abundantes recursos que nos ayuden a preparar el examen cómo sí ocurre con el "Foundations Level". No obstante, las cuestiones de preparación que aparecen al final de cada capítulo son muy representativas del nivel que nos encontraremos en el examen.
       
      ¿Cómo puedo obtener la certificación ISTQB® Advanced Test Automation Engineer?

      No es necesario asistir a un curso para optar a la realización del examen. No obstante, sí es muy recomendable porque durante el curso veremos cuestiones de examen y ejemplos.
      En España, ALTEN a través de su iniciativa ALTEN ACADEMY, dispone de un portfolio de cursos sobre certificaciones ISTQB que incluye el ISTQB Advanced Test Automation Engineer. El curso incluye el examen de certificación que generlmente se realizará una semana después.

      Si estais interesados, podeis consultar las fechas de los proximos cursos y solicitar más información en su web

      3 comentarios:

      1. Hola Jose y demas miembros del blog.

        Tuve la suerte de trabajar con vostros hace ya algún tiempo. Deciros que me encantó el blog, he leido casi todas las entradas, en particular las relativas a JMeter. Respecto a la certificación avanzada ISTQB en automatización de pruebas, tengo algunas dudas: 1º como requisito hay que tener el nivel Foundation y aparte ¿hay que acreditar experiencia laboral en automatizacion de pruebas?. 2º ¿sabes si Alten imparte cursos on-line o son presenciales? ¿lo de Alten Academy es solo para Valladolid? 3º ¿es una certificación de las que hay que renovar cada cierto tiempo o es "para siempre"?

        Muchas gracias por la información que aportais y continuar con el blog!!!

        ResponderEliminar
      2. Buenas, tengo la misma duda que Rafa Abarran, podrían contestar por favor??, gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Pablo,

          Intento contestar a vuestras dudas:

          1) Disponer de la certificación "Foundations" es necesario para acceder a cualquier certificación "Advanced". Incluido "Test Automation Engineer"
          2) Los cursos son presenciales.
          3) ALTEN imparte los cursos en modalidad "Abierta" (para cualquier que lo requiera) o "Cerrada (dirigida a Empresas). Para la modalidad abierta existe un calendario predefinido, pero es posible que se altere en función de la demanda.
          4) En http://www.alten.es/istqb-advanced-level-test-automation-engineer podéis obtener información o solicitarla a los responsables del curso.
          5) Los cursos se imparten principalmente en Madrid, Barcelona y Valladolid. Pero existen posibilidad de otras localizaciones si existe el aforo suficiente.
          6) La certificación no caduca.

          Espero haber constestado a vuestras dudas.

          Eliminar