miércoles, 16 de enero de 2013

Estándares de Rendimiento

Si estamos buscando una guía de estándares de pruebas de rendimiento tal vez no tengamos suerte en encontrarla, porque no existe tal, pero hoy en día existen varios intentos informales de definir un estándar, particularmente para aplicaciones web. Probablemente hayamos escuchado esto: “en cuanto tiempo tarda en cargarse una página web?”. Tal vez en algún momento del tiempo se  pudo haber establecido una cantidad de 20 segundos que rápidamente con el paso del tiempo y la evolución de las computadoras  se haya convertido en 8 segundos. Por supuesto para un usuario y una empresa en general se requiere tener respuestas instantáneas, pero todo este tipo de mediciones siempre es difícil de alcanzar y establecer un estándar de lo que quiere un usuario.
Muchos SLA’s (Acuerdos de Nivel de Servicio) están enfocados en estándares de medición de rendimiento a la  infraestructura, en lugar de la propia aplicación y a menudo solo tratan áreas especificas tales como la latencia de red o la disponibilidad del servidor.
La siguiente lista resume las investigaciones realizadas a finales de los 80 (Martin 1988), que intentó mapear la productividad del usuario con el tiempo de respuesta. La investigación original se basa gran parte en aplicaciones de texto monocromáticas, pero sus conclusiones probablemente pueden ser relevantes.

Mayor a 15 segundos
Esta regla descarta la interacción conversacional. Para cierto tipo de aplicaciones, cierto tipo de usuarios, pueden estar contentos de sentarse frente a una computadora por más de 15 segundos esperando la respuesta de su aplicación. Sin embargo para un operador de un call-center este retraso puede ser intolerable. Si estos retrasos pueden ocurrir, el sistema debe ser diseñado de tal forma que el usuario pueda hacer otras actividades y obtener la respuesta en otro momento (procesos asíncronos).


Mayor a 4 segundos
Estos retrasos son generalmente largos para un usuario que requiere retener la información en la memoria (memoria del usuario final, no de la computadora). Tales tiempos de respuesta inhibirían la actividad de resolución de problemas y frustrar la entrada de datos. Sin embargo después de efectuar la transacción los retrasos de 4 a 15 segundos pueden ser tolerables.

2 a 4 segundos
Un retardo de más de 2 segundos puede ser la inhibición de las operaciones que exigen un alto nivel de concentración. Una espera de 2 a 4 segundos en una computadora puede parecer sorprendentemente larga cuando el usuario se concentra demasiado y está enfocado y comprometido en completar la tarea en cuestión. Una vez más, un retraso en este rango puede ser aceptable después del cierre de la transacción. Pueden ser aceptables por ejemplo, para hacer una compra esperar 2 a 4 segundos después de escribir su dirección y número de tarjeta de crédito, pero no en una etapa anterior cuando se comparan las diferentes características de los productos a comprar.

Menor a 2 segundos
Cuando el usuario de una aplicación tiene que recordar información a través de varias respuestas que le da el sistema, el tiempo de respuesta debe ser breve. Cuanto más detallada sea la información a recordar mayor es la necesidad de tiempos de respuesta menores a  2 segundos. Por lo tanto, para actividades complejas 2 segundos representa un tiempo de respuesta límite.

Menor a 1 segundo
Cierto tipo de pensamientos intensivos en el trabajo (como por ejemplo escribir un libro) especialmente con aplicaciones con muchos gráficos, requieren tiempos de respuesta muy cortos para mantener la atención de los usuarios por largos periodos de tiempo.

Menor a la decima de segundo
Una respuesta tan rápida al presionar una tecla, o hacer un clic en un objeto debe ser casi instantánea: menos de 0.1 segundos después de la acción. Muchos videojuegos y aplicaciones críticas (hospitales, aeropuertos) requieren interacción extremadamente rápida.

Como se puede ver la barrera del tiempo de respuesta crítico puede ser de 2 segundos.  Tiempos de respuesta más grandes que este  tienen un impacto definitivo en la productividad del usuario, por lo que no es aceptable que el tiempo que tarda en cargarse una página sea 8 segundos.

1 comentario:

  1. Muy interesante aportación!!. Personalmente no conocía la lista de Martin, pero resulta sumamente interesante realacionar la capacidad de respuesta de un sistema con la criticidad de la funcionalidad. Habitualmente se indica que a partir de los 8 s. se pierde la sensación de operación on-line, pero hay circunstacias en las que 8 s. resulta una respuesta lenta.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y por seguir participando en el blog.

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